Los pasillos de la mente

"Kim puede leer las páginas derecha e izquierda de un libro al mismo tiempo. Utiliza el ojo izquierdo para leer la página situada a su izquierda, y el derecho para leer la página contraria. Además esta técnica le proporciona una gran velocidad de lectura, pues tarda 53 segundos en leer 8 páginas, mientras que un ser humano común tarda alrededor de 20 minutos. Pero no termina aquí, sino que Kim Peek memoriza el 98% de lo que lee..."Click aquí (y leer abajo)

viernes, 10 de abril de 2009

Nota ajena al acorde


Por Germán A. Bardina

La nota ajena al acorde es aquella que aparece en el compás dentro de la función armónica y no pertenece a ella.


En el siguiente ejemplo, vemos que la función armónica es un primer grado de DO Mayor y la nota RE es una nota ajena:






2 comentarios:

  1. mati.lespaul@hotmail.com7 de marzo de 2011, 10:19

    me han dicho que eso es incorrecto ¿por que? el fundamento es que se genera un intervalo entre sol y re que hace referencia al acorde de V y se escapa de la armonia, entonces estaria mal... es cierto?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que el sol-re hace referencia al V, pero si tocaras en cada negra el acorde de I plaqué, entonces el RE sonaría fuera del acorde. Sería una nota ajena.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

Archivo del blog

Buscar en la red

Búsqueda personalizada
AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

NOTA: Los juegos enlazados no pertenecen al presente blog, sino que representan links a las páginas de sus creadores. Con un fin meramente educativo, el blog promueve el acceso a las páginas de sus autores.

Tus comentarios

MÚSICO UNIVERSAL