Los pasillos de la mente

"Kim puede leer las páginas derecha e izquierda de un libro al mismo tiempo. Utiliza el ojo izquierdo para leer la página situada a su izquierda, y el derecho para leer la página contraria. Además esta técnica le proporciona una gran velocidad de lectura, pues tarda 53 segundos en leer 8 páginas, mientras que un ser humano común tarda alrededor de 20 minutos. Pero no termina aquí, sino que Kim Peek memoriza el 98% de lo que lee..."Click aquí (y leer abajo)

viernes, 3 de abril de 2009

¿Qué es el sonido?


-->
Por Germán A. Bardina
El sonido que escuchamos cuando alguien nos habla o golpea a la puerta de nuestra casa, se transmite a través del aire. Dicho de otro modo: si no hubiera aire y estuviésemos en el espacio, no escucharíamos nada, porque el sonido no se propaga (no “viaja”) en el vacío.
¿Por qué sucede esto? La razón es que el aire es lo que se conoce como un medio elástico, ya que vibra y por eso permite este “viaje” del sonido de un lugar a otro. Por ejemplo, si alguien golpea una campana, la misma vibra y sus vibraciones se transmiten por el aire hasta nuestro sonido.

Veamos el ejemplo gráficamente:




En el ejemplo anterior se cumplen las tres condiciones que posee el sonido:


1) Que haya un cuerpo que pueda vibrar .
(En el ejemplo es la campana, que también se lo conoce como fuente sonora o emisor, pues emite el sonido).

2) Que exista un medio que transmita esas vibraciones .
(En el ejemplo es el aire, que al ser un medio elástico permite el viaje del sonido de un lugar a otro).

3) Que alguien capte esas vibraciones .
(En el ejemplo el oído de un hombre o un animal, que es llamado receptor justamente porque recibe las vibraciones).

¿Qué sucede en el oído cuando llegan esas vibraciones?



Una vez que el oído percibe las vibraciones, se encarga de transformarlas en sensaciones auditivas (lo que llamamos comunmente “sonidos”). La manera en que se produce esta transformación requiere que sepamos la estructura del oído, que es la siguiente:




En el gráfico podemos ver que el oído se compone de tres partes:


1) El oído externo: formado por el pabellón de la oreja, que se encarga de concentrar o juntar las ondas sonoras en el conducto auditivo externo, que termina en el tímpano (que es una membrana).

2) El oído medio: está lleno de aire y compuesto por los tres pequeños huesos llamados osículos, que son el martillo, el yunque y el estribo. Además, se comunica con el ambiente a través de la trompa de Eustaquio.



3) El oído interno: está formado por los canales semicirculares, el vestíbulo y el caracol, quien transmite al cerebro a través del nervio auditivo, las vibraciones sonoras, que llegan como impulsos eléctricos.


PARA MÁS INFORMACIÓN, podés descargar mi libro UN, DOS, TRES...¡MÚSICA! en el artículo: "Nueva información para músicos" de este blog.


7 comentarios:

  1. desde Rivera-Uruguay!
    les digo...
    muy buenas definiciones!!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  3. excelente aye lo que nesesitaba.....

    ResponderEliminar
  4. que bueno.!
    Me ayudo en mi tarea de musica.! :)

    ResponderEliminar
  5. jum q bn es increible q me lo pongan para tecnologia pero x fin encontre lo q nesesitaba...

    ResponderEliminar
  6. excelente y concreto ,que Dios le guarde y bendiga con su mayor bendición .
    escribo desde Chile.

    ResponderEliminar
  7. excelente blog ,muchas gracias escribo desde Chile .

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

Archivo del blog

Buscar en la red

Búsqueda personalizada
AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

NOTA: Los juegos enlazados no pertenecen al presente blog, sino que representan links a las páginas de sus creadores. Con un fin meramente educativo, el blog promueve el acceso a las páginas de sus autores.

Tus comentarios

MÚSICO UNIVERSAL