Los pasillos de la mente

"Kim puede leer las páginas derecha e izquierda de un libro al mismo tiempo. Utiliza el ojo izquierdo para leer la página situada a su izquierda, y el derecho para leer la página contraria. Además esta técnica le proporciona una gran velocidad de lectura, pues tarda 53 segundos en leer 8 páginas, mientras que un ser humano común tarda alrededor de 20 minutos. Pero no termina aquí, sino que Kim Peek memoriza el 98% de lo que lee..."Click aquí (y leer abajo)

lunes, 6 de abril de 2009

¿Qué es la música?


-->

Por Germán A. Bardina
La música, según la definición tradicional, es el arte de combinar los sonidos. A veces escucharemos decir que la música está formada por la melodía, y esto es totalmente discutible. La música, no siempre tiene melodía; muchas veces escucharemos obras que no poseen ninguna en absoluto.

¿Cuál es la melodía del ejemplo 1?¿La podemos cantar? No, simplemente porque no la hay.
Es importante saber que las composiciones musicales han variado mucho a lo largo de la historia. Mientras Vivaldi (1678-1741) en su famosa obra Las cuatro estaciones, imita el canto de los pájaros con el violín (escuchalo acá a partir del segundo 34'); en la década del 50’ (1950) Pierre Schaeffer (1910-1995) directamente grabó el sonido real de los pájaros cantando, grabó ruidos y tantas otras cosas y los procesó creando la llamada música concreta, que es aquella que utiliza los sonidos (o ruidos) del medio ambiente y luego los procesa hasta llegar a crear una obra musical. (Escuchá acá un ejemplo de música concreta hecho con el ruido del tren). ¿Qué quiero decir con todo esto? Lo que muchos consideraban ruido (aquellos sonidos a los que nadie les prestaba atención) le sirvieron a Pierre Schaeffer para crear un nuevo tipo de música.
La creencia popular es que una cosa es la música y otra es el ruido. Como acabamos de ver, esto es completamente discutible desde el año 1950 en adelante.


PARA MÁS INFORMACIÓN, podés descargar mi libro UN, DOS, TRES...¡MÚSICA! en el artículo: "Nueva información para músicos" de este blog.


4 comentarios:

  1. Me encanta su blog. Aprecio mucho a mi profesora de musica y no me imagino otra persona dandome clase, pero me encanta lo que publicas

    ResponderEliminar
  2. PERFECTO! GRACIAS POR LA INFORMACION!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario

Archivo del blog

Buscar en la red

Búsqueda personalizada
AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

NOTA: Los juegos enlazados no pertenecen al presente blog, sino que representan links a las páginas de sus creadores. Con un fin meramente educativo, el blog promueve el acceso a las páginas de sus autores.

Tus comentarios

MÚSICO UNIVERSAL