Los pasillos de la mente

"Kim puede leer las páginas derecha e izquierda de un libro al mismo tiempo. Utiliza el ojo izquierdo para leer la página situada a su izquierda, y el derecho para leer la página contraria. Además esta técnica le proporciona una gran velocidad de lectura, pues tarda 53 segundos en leer 8 páginas, mientras que un ser humano común tarda alrededor de 20 minutos. Pero no termina aquí, sino que Kim Peek memoriza el 98% de lo que lee..."Click aquí (y leer abajo)

domingo, 3 de mayo de 2009

MODOS


Por Germán A. Bardina


Dentro de los modos antiguos más conocidos, nos encontramos con los siguientes:

El modo dórico, que va de RE a RE:

Como podemos observar, las notas con la ligadura indican la posición de los semitonos. En este caso van del II al III y del VI al VII. Lo cual nos indica que la estructura del dórico es: T - ST - T - T - T - ST - T

El modo frigio va de MI a MI, por lo cual nos queda:


Estructura = ST - T - T - T - ST - T - T

En cuanto al modo lidio, que va de FA a FA vemos lo siguiente:



Estructura = T - T - T - ST - T - T - ST

El mixolidio, por su parte, va de SOL a SOL:


Estructura = T - T - ST - T - T - ST - T

El eólico de LA a LA (es lo que conocemos como escala antigua, es decir, para que sea más fácil de entender, un la menor):


Estructura = T - ST - T - T - ST - T - T

El locrio, que va de SI a SI, es el siguiente:

Estructura = ST - T - T - ST - T - T - T

Por último, el jónico, es nuetra escala de Do Mayor:


Estructura = T - T - ST - T - T - T - ST

Por supuesto, que cualquiera de estos modos, siempre y cuando mantenga su estructura, puede ser transportado a cualquier altura.

Para más información, podés descargar mi libro UN, DOS, TRES...¡MÚSICA! en el siguiente artículo "Nueva información para músicos"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario

Archivo del blog

Buscar en la red

Búsqueda personalizada
AVISO LEGAL: Esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos en páginas web, blogs o libros que no tengan consentimiento legal del autor. Cualquier violación a esta norma, constituye una infracción sobre los derechos de propiedad intelectual.

NOTA: Los juegos enlazados no pertenecen al presente blog, sino que representan links a las páginas de sus creadores. Con un fin meramente educativo, el blog promueve el acceso a las páginas de sus autores.

Tus comentarios

MÚSICO UNIVERSAL